Centro Bariátrico Monterrey
Dr. Brayan M. Pedraza Castillo MD FACS
Procedimientos
Banda Gástrica Ajustable
LAP-BAND ® System
REALIZE ™
Existen muchos tipos de bandas en el mercado, muchas de ellas no ajustables, las cuales están prácticamente prohibidas ya que además de no ser eficientes tienen mucho potencial de complicarse. Dentro de las bandas ajustables existen también muchos tipos, marcas y variedades, sin embargo las únicas que estás aprobadas por la FDA en los Estados Unidos son la LAP-BAND® y la REALIZE™. Por múltiples razones son consideradas las más seguras y eficientes. Han sido sometidas a múltiples estudios y pruebas y han demostrado su calidad y eficiencia. Por lo mismo nosotros solamente utilizamos la Banda Gástrica Ajustable de LAP-BAND ® y de REALIZE™
Principio y Modo de Ación
La Banda Gástrica Ajustable es colocada en el estómago por vía laparoscópica (de mínima invasión o microcirugía) para limitar la cantidad ingerida de alimentos. Los pacientes comen menos y se sienten satisfechos, entonces el cuerpo quema grasa buscando calorías y por consiguiente se pierde peso y se acaba la grasa.
Ventajas
Desventajas
Animación sobre la colocación de la banda gástrica LAP-BAND® System
http://www.allerganandinamed.com/products/obesity/mov/place.mov
Información para el paciente en formato PDF.
The BioEnterics® LAP-BAND® System Patient Brochure
Información sobre la banda gástrica REALIZE™ FDA Approves REALIZE™ Adjustable Gastric Band For Morbid Obesity
Manga Gástrica
Vertical Sleeve Gastrectomy (VSG)
La Cirugía Bariátrica (Cirugía de Obesidad) ha evolucionado rápidamente en la última década. El uso de la laparoscopía, la llegada de la banda gástrica ajustable y una gran variedad de modificaciones al bypass gástrico original se han descrito.
La Manga Gástrica es quizá en el momento actual el más nuevo de los procedimientos para el manejo y control de la obesidad. Aunque tiene poco tiempo de realizarse y no hay en la actualidad estudios a largo plazo, los estudios a corto plazo han mostrado resultados excelentes, obteniendo una pérdida de peso mayor que con la banda gástrica y ligeramente menor que con el bypass gástrico durante los primeros dos años.
Al igual que la banda gástrica, la Manga Gástrica es un procedimiento exclusivamente restrictivo. Consiste fundamentalmente en hacer el estómago más pequeño. Se corta aproximadamente un tercio del estómago, dejando un estómago mucho más pequeño y en forma de “manga”, de esta manera el paciente se siente satisfecho con mucho menos comida y lo más importante es que pierde el hambre y la ansiedad por comer. La explicación de lo anterior es debido a la disminución importante de la hormona recién descubierta llamada Grhelina, la cuál se produce en grandes cantidades en los pacientes obesos precisamente en la zona del estómago que retiramos con la cirugía y es la responsable de la sensación de hambre del paciente. De esta forma, el paciente sometido a una Manga Gástrica no sólo no podrá comer como antes por tener une estómago más pequeño, sino que además no tendrá hambre.
El procedimiento es mucho más sencillo que el bypass gástrico, por lo mismo es más seguro y tiene menor riesgo de complicaciones.
Ventajas
Desventajas
En la México hay muy pocos cirujanos que realizan la Manga Gástrica en la actualidad, el doctor Brayan Pedraza es uno de ellos, habiendo trabajado con la técnica al lado de su colega y amigo el doctor Guillermo Alvarez quien es en la actualidad el cirujano con mayor experiencia en Manga Gástrica en el país.
Bypass Gástrico
Mini-Gastric Bypass (MGB)
Existen muchas variedades del Bypass Gástrico, es quizá el procedimiento que tiene más años de realizarse y sigue siendo aún el método más rápido y seguro de perder peso.
Existen muchas variedades del , es quizá el procedimiento que tiene más años de realizarse y sigue siendo aún el método más rápido y seguro de perder peso.De todas las variedades de Bypass que existen, nosotros realizamos el Mini-Gastric Bypass (MGB) ya que consideramos es el más seguro para nuestros pacientes. Se puede realizar por vía laparoscópíca o por vía convencional (abierta) con una pequeña incisión, dependiendo de cada paciente se toma la decisión que sea mejor para su seguridad y comodidad. Es un procedimiento más complejo que la manga gástrica, es de hecho el procedimiento más complejo para bajar de peso. Consiste fundamentalmente en dividir el estómago en dos porciones, una pequeña y una grande, la porción pequeña se conecta posteriormente con el intestino, aproximadamente “bypaseando” (saltando o haciendo un puente) un metro y medio del mismo. El estómago más grande queda aislado, pero aún funcionando para la secreción de jugos gástricos.
El estómago pequeño limita la cantidad de comida que el paciente puede ingerir y luego el "bypass" del intestino provoca que diminuya la absorción de grasa, azúcares y calorías. Esta combinación de una disminución en la ingesta de comida con la disminución de la absorción resulta en una pérdida aproximada de aproximadamente el 90% del sobrepeso del paciente en el transcurso de un año o año y medio.
La recuperación es muy rápida, ya sea que se realice por laparoscopía o por técnica convencional con herida pequeña, habitualmente el paciente estará caminando a las 3 a 6 horas después de la cirugía y es dado de alta a las 48 horas después de la cirugía.
El Mini-Gastric Bypass si bien es cierto que es una cirugía más grande y compleja que otras, también es cierto que ha probado ser un procedimiento seguro y eficaz que incluso se ha llegado a utilizar para manejar, controlar y/o curar enfermedades como la Diabetes.
Ventajas
Gastroplastía Vertical
Vertical Gastroplasty (VG)
Es uno de los procedimientos que se realizan desde hace más tiempo, en la actualidad se realiza en muy pocas ocasiones y bajo circunstancias especificas que dependen exclusivamente de cada paciente. Se realiza de forma convencional, no por laparoscopía, y es uno de los procedimientos menos costosos de la cirugía de obesidad.
Popularmente es el llamado “grapado” del estómago, y consiste fundamentalmente en colocar una línea de grapas en el estómago para hacerlo más pequeño pero sin retirarlo ni hacer nada en el intestino. Se ha dejado de utilizar con la frecuencia que se utilizaba antes debido a que la pérdida de peso es más lenta que con la manga o con el bypass, no es reversible y al parecer a la larga (5 o más años) se pierde su función.
Ventajas
Desventajas