Centro Bariátrico Monterrey

Dr. Brayan M. Pedraza Castillo MD FACS 

Existen miles de razones para querer vivir más y mejor. La cirugía de obesidad te brinda esa oportunidad: la oportunidad de vivir una vida mejor, de disfrutarla, de gozarla, de vivirla realmente y por más años.

No dejes que los días pasen y se conviertan en meses y luego en años, no pierdas tanto tiempo, puedes tener la figura que siempre has querido o aquella que ahora echas de menos, pero sobre todo, puedes tener salud o recuperarla si acaso la has perdido.

Porque la vida hay que vivirla, y para ello hay que tener salud y sentirse bien con uno mismo, no dejes que la obesidad sea una carga para ti. Nosotros estamos listos para ayudarte a dar ese primer paso de vuelta a tu vida.

La Obesidad
¿Problema ó Enfermedad?

La obesidad es la llamada epidemia del siglo XXI, y no ha sido llamada así solamente porque bajo los ojos de la gente común las siluetas delgadas han reemplazado a las siluetas no tan delgadas de antes, sino porque ante los ojos de los especialistas la obesidad ha pasado de ser un problema con implicaciones principalmente estéticas y sociales a ser una verdadera enfermedad con repercusiones a la salud tan graves e importantes que incluso el tabaquismo le ha cedido su lugar como principal causa de muerte (indirecta) en el mundo occidental en que vivimos.

Es por ello que para muchos este siglo ha sido “cruel” con la silueta humana, a la que se le han impuesto parámetros, y no por moda o por estética, sino porque las estadísticas indicaron que morían más pronto las personas obesas: como consecuencia la compañías de seguros elevaron sus primas a los obesos. Los epidemiólogos, los lipidólogos, los cardiólogos pidieron a gritos siluetas delgadas. La obesidad, que para muchos era simplemente un problema de estética, de vanidad, ahora es además de eso un verdadero problema de salud que pone en peligro la vida de quienes la padecen.

Consecuencias de la Obesidad
Enfermedades Asociadas y Relacionadas

Desde hace ya más de una década la obesidad se ha asociado con múltiples enfermedades y padecimientos como una de los principales factores de riesgo. Es de este modo que las personas obesas tienen una alta probabilidad de presentar en algún momento de sus vidas las siguientes enfermedades, entre muchas otras:

            Diabetes
            Hipertensión
            Hipercolesterolemia (elevación del colesterol)
            Hipertrigliceridemia (elevación de los trigliceridos)
            Apnea  obstructiva del sueño
            Trastornos articulares (rodillas, tobillos y columna)
            Lumbalgia y Ciática
            Colecistolitiasis (piedras en la vesícula)
            Infartos
            Embolias
            Depresión
            Acné
            Insuficiencia venosa y Várices
            Otras...

Además la obesidad ha sido encontrado como factor de riesgo para muchas otras enfermedades potencialmente fatales como las siguientes:

            Cáncer de mama
            Cáncer de Colon
            Cáncer de Ovario
           Cáncer Cervicouterino
            Trastornos autoinmunes
            Enfermedades dermatológicas
            Muchas otras...


Aspecto Bio-Psico-Social
Cuerpo, Mente y Ambiente

Para muchos pacientes, la obesidad además de ser un problema de salud importantísimo, no deja además de ser un problema de vanidad, de estética y de aceptación sobre todo.  La obesidad se ha convertido para muchos en un verdadero problema de aceptación, que llega incluso a incapacitarlos para realizar sus labores cotidianas. Nos encontramos con pacientes que han perdido la capacidad de vestirse o asearse por sí mismos, otros simplemente han perdido la capacidad física para subir una escalera, para caminar en un centro comercial o para realizar la actividad sexual. En ocasiones nos enfrentamos a pacientes que han tenido que dejar de asistir a eventos o reuniones, familiares o de amistades, porque simplemente tienen miedo de encontrarse con una silla "incómoda" o demasiado "pequeña". No es simplemente vanidad lo que detiene al paciente obeso para salir de su casa o gozar de una vida social, es también que su propio cuerpo se ha convertido en un "estorbo" para él.

Es por ello que la obesidad es causa importante de depresión, al igual que de divorcios, despidos, aislamiento social e incluso hasta de suicidio.

Causas de la Obesidad
¿Soy yo el único culpable?

A diario escuchamos que la obesidad es causada por comer y no hacer ejercicio, y que la solución es tan "simple" como dejar de comer y ponerse a hacer ejercicio. No hay nada tan falso como eso. Existen cientos de factores que influyen para llegar a la obesidad; desde genéticos, fisiológicos, bioquímicos, endócrinos, ambientales, sociales, culturales, emocionales, y muchos otros factores conocidos, y aún muchos otros más que todavía desconocemos, influyen de manera directa o indirecta para la obesidad. No es tu culpa, tú no eres el culpable de tu obesidad. Por lo mismo, bajar de peso no es tan sencillo, no es tan fácil como algunos piensan o se han pasado la vida diciéndote.

Cuando el sobrepeso ha llegado a convertirse en obesidad, y ésta a su vez se ha convertido en obesidad mórbida, se ha perdido casi por completo la oportunidad de regresar al peso ideal por medio de dietas o ejercicio. Es en ese momento, cuando se ha llegado a la obesidad morbida, cuando la Cirugía Bariátrica es el único camino para esos pacientes. Los riesgos y posibles complicaciones que pudiera tener la cirugía, son totalmente justificados al compararlos con los riesgos y complicaciones de mantenerse obeso.

Obesidad Mórbida
¿Tengo Obesidad Mórbida?

Por años se ha utilizado el Índice de Masa Corporal (IMC) para valorar a los pacientes y clasificarlos dependiendo del grado de obesidad que presentan. El IMC puede obtenerse fácilmente dividiendo nuestro (peso en kilogramos) entre nuestra (talla en metros al cuadrado). Por ejemplo, para un paciente de 1.60mt de altura con un peso de 120kg, haríamos lo siguiente: talla al cuadrado = 1.60x1.60 = 2.56, y entre ésto vamos a dividir el peso ósea: 120/2.56 = 46.8  Y ese sería el IMC de ese paciente.

La clasificación más utilizada es la siguiente:

 

IMC Estado
19-24.9       Normal
25-29.9 Sobrepeso
30-39.9 Obesidad
40-49.9 Obesidad Mórbida
>50 Super Obeso

Se puede acceder al siguiente Link para hacer el cálculo de su IMC de una manera rápida y sencilla. Solamente debe anotar su peso y su talla. 

http://www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm


 

Website Builder